sábado, 10 de marzo de 2012

Bollywood en Valencia

El bollywood es un estilo musical que, poco a poco, ha ido ganando adeptos en todo el mundo. Caracterizado por sus números musicales, que además suelen transcurrir en varias ciudades de todo el mundo, es un ejemplo claro de la cultura india, a la que le encantan los colores alegres, la sensualidad de una sonrisa o una mirada (nunca se ve un beso, pero sí mucho coqueteo,...), los estribillos pegadizos,...

¿Y a qué viene esto, os preguntaréis? Pues viene a que el pasado 11 de marzo me enteré de que en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se estaba rodando una escena de la superproducción bollywoodiense "Anna Bond", que además se ha grabado en Benidorm y Madrid, así que allí que me fui:





Como veis, aunque no fueran vestidos con saris y ropa tradicional india, los colores siguen siendo vitales. Pero esta película no ha sido la única que se ha rodado en nuestro país últimamente, hace poco se estrenó Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), y la canción del verano pasado en India fue esta:


Como veis, la tomatina les gustó:


Y es que el bollywood ha llegado ya, por supuesto, también a Valencia. Yo ya empecé a bailarlo hace tres años con Ava Karenina, y solo puedo recomendarlo. Una vez se entra en clase, es imposible que algo siga rondándote la cabeza. Sobre todo, porque hay que estar con mil ojos para seguir el ritmo, utilizar los mudras (movimientos de la mano) correspondientes en cada paso, controlar la mirada (sí, sí, los ojos también bailan), levantar bien los codos,... y sobre todo saltar y saltar con el caballito, el paso básico.


Teniendo que poner estos mudras, ya me diréis cómo podéis pensar en el trabajo o las facturas...
Desde que empezara ya he salido en varias actuaciones, junto con unas fantásticas compañeras de clase. Podéis ver un ejemplo aquí (lo de la tobillera es porque me hice un esguince una semana antes):

Actuación el 25/05/11 en la Sala Flumen.

Pero, además de nuestras humildes actuaciones, la oferta se ha ampliado exponencialmente en los últimos años. Ava, mi profe, forma parte del grupo Hamesha Indian Dance, que últimamente colabora mucho con el grupo Bhangra Dil Punjabi, compuesto por seis chicos indios. Las coreografías que hacen juntos son una verdadera delicia:

Actuación del 10/03/12 en el Festival Solidario de Danzas Orientales.

También  hay un grupo de bhangra, liderado por Sat Atma Kaur. Vale la pena estar atenta/o a estos blogs para enterarse de las últimas actividades y espectáculos.

Y una vez hayas visto un par de bailes, si te entra el gusanillo del bollywood, ¿qué puedes hacer? En Valencia hay bastantes formas de formarte en este tipo de danza. La Universitat de València, por ejemplo, oferta clases en los tres campus a un precio muy económico con Ava Karenina o Mina. Además, Ava imparte clases en su estudio, ya sea en solitario o con su grupo Hamesha. Ana Escamilla es otro nombre que quizá te interese googlear si quieres aprender bollywood y bhangra. Y Cristina, otra de las integrantes de Hamesha, también es profesora de bollywood. Si os animáis con el bharatanatyam, Katiayani puede ser vuestra profe. Tenéis todos sus datos de contacto aquí.

Además, para enterarse de todo vale la pena utilizar las redes sociales. Por ejemplo, Adiva Danzas Indias es una asociación valenciana y siguiéndola en Facebook no se os pasará ninguna actividad. Sat Atma Kaur también organiza clases de bhangra y, si la agregáis al Facebook, os invitará a todas.

Además, en la escuela Sara Guirado se organizan a veces masterclasses con bailarines de bollywood de otros lugares de España. Por ejemplo vino hace muy poquito Sunny Singh:

Masterclass de Sunny Singh organizada por Hamesha Indian Dance en marzo de 2012.


Y si os ha gustado esto, no os perdáis el próximo 22 de abril de 2012 Devadasi, la mujer india, un espectáculo coreografiado y bailado por Hamesha Indian Dance (aunque cuenta con colaboraciones) que vale mucho la pena. Ya vi la edición pasada y me encantó, y para esta vez han añadido nuevas coreografías y realizado algunos cambios.




5 comentarios:

  1. Mar, guauuu! pero qué currada te has pegado para informar sobre las delicias de la danza India en Valencia!!
    Y comulgo contigo en la idea central: "en Valencia, pasan cosas"... sólo hay que buscarlas.
    Felicidades y gracias por compartir nuestro trabajo!
    Ava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ava :-) La verdad es que esta entrada es, a día de hoy, la que más visitas trae al blog. Así que seguid así, porque parece que el bollywood interesa en Valencia, ¡y mucho!

      :-) Un beso.

      Eliminar
  2. Precioso blog Mar, eres una maquina!!! Muchas gracias por compratir nuestro trabajo. un abrazo enorme!!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ana :-) Un plaer, com sempre. Ya sabéis que el bollywood es mi perdición... y de momento no hay ganas de hacérmelo mirar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Esta entrada lleva ya más de 1.000 visitas, muchas gracias a tod@s por el interés mostrado :-)

    ResponderEliminar