No os he hablado de mis profesores aquí, pero creo que ha llegado la hora de hacerlo porque hoy viene a cuento. Especialmente de mi profesora de traducción alemán-inglés, una señora muy mayor. Mirando su currículum, se licenció en el 57, así que tiene unos 79-80 años. Pero de verdad que físicamente parece más, aunque mentalmente está perfecta.
Pues hoy en clase, mientras un compañero hacía una presentación oral he visto que se le caían unos papeles de la mano y se reclinaba en la silla (sin reposabrazos) como si se acabara de quedar dormida. Muy raro, porque está siempre muy despierta y atenta. Luego he visto que estaba como temblando un poco, así que he interrumpido a mi compañero para preguntarle si estaba bien y no me ha respondido. Me he levantado, la ha sacudido un poco y no respondía. Nada. Pensaba que se había muerto de repente, qué susto. Pero he visto que su pecho se movía. Y yo gritando que alguien llamara a emergencias o a quien hiciera falta.
Una vez ha abierto los ojos, un compañero le preguntaba si nos oía y no respondía la mujer. Le ha pedido que pestañeara si nos oía y nada. Le decíamos que mirara a un lado, y nada. Poco a poco ha empezado a intentar hablar, y ni siquiera le salían las palabras. Aparte de que, cuando ya se estaba reponiendo, mezclaba idiomas más de lo que de normal lo hace. A todo esto, el compañero y yo uno a cada lado de la silla por si se caía de lado.
Y mientras algunos compañeros llamaban a emergencias y la profesora volvía en sí, se ha puesto a explicarnos qué significan los cinco anillos del logo de las Olimpiadas (de eso iba la exposición). Ha escrito un par de palabras en la fotocopia, pero no se entendían. Y al final estaba perfecta.
A todo esto, ha llegado la policía, que ha venido con todo el equipo de reanimación. pero ella les decía que no hacía falta. Luego ha llegado la ambulancia, cuando ella ya se había puesto de pie y todo, pero se ha negado a que la examinaran, a pesar de que le hemos dicho que lo hiciera por favor, que no pasaba nada por perder el resto de la clase, y que si quería, que yo la acompañaba en la ambulancia o lo que hiciera falta. Nanai. Hemos acabado de dar la clase.
Ha sido todo un shock, y de hecho he estado temblando durante unos cuantos minutos. Al acabar la clase, lo he estado comentando con un compañero, y me ha contado que en Estados Unidos no tienen edad de jubilación. Según él, los profesores continúan en sus puestos hasta que, alegando que ya no están en sus plenas facultades para la docencia, los despiden. Aunque dice que lo normal es que se jubilen voluntariamente antes.
Voy a investigar un poco más, pero Wikipedia dice que la edad normal de jubilación es a los 67 años, y la jubilación anticipada a los 62. Por otro lado, acabo de investigar en un recurso que me enseñó la semana pasada mi profesor de Multimedia Reporting para ver cuánto cobran mis profes, y pone que ahora mismo es coadjuntant-non-teaching. Al año solo gana 6000 dólares, así que no debe de dar muchas asignaturas...
(El profe que más cobra tiene un salario base de $72,354.00, aunque el curso pasado cobró $91,154.94 por los bonos, horas extras, retroactividad etc.) BIG MONEY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario