lunes, 16 de enero de 2012

Foguera de Sant Antoni

Como sé que ésta será una entrada que enorgullecerá mucho a Pablo, y además se trata de enfatizar lo grande, bonita y presiosa que es la hoguera de Sant Antoni de Canals, LA MÁS GRANDE DEL MUNDO, voy a poner las fotos bien grandes.


Y lo de que sea la hoguera MÁS GRANDE DEL MUNDO no lo dice Pablo solo, no, ni siquiera solo los canalenses (canalins en valencià, sí, ja sé que sona much better), es que hay prueba de ello:


En cualquier caso, la tradición dice que todos los años, por Sant Antoni, construyan (con retraso) el árbol de Navidad más alto del mundo la hoguera más grande del mundo y, en un momento de lucidez tan poco lúcida como las Fallas, la quemen. Al menos la hoguera no cuesta tanto dinero y tanto trabajo. Pero vamos, que kilos de madera lleva, y pinocha, y dos florecillas lilas pequeñitasquecasiniseven. Y encima de todo, un naranjo. Un naranjito monísimo que poco les importa cuando suena la traca y la plaza de llena de humo...


Y si además empieza a llover, la plaza se llena de humo y paraguas de todos los colores.


Según va prendiendo, hace cada vez más calor... solo os digo que esas sonrisas en el fondo decían "¡¡¡venga, date prisa, que me quemo el culo!!!"


Al final arde todo, incluso el pobre naranjito... :-(


Y finalmente, al cabo de un buen rato -una buena torrà con un exquisito allioli, un par de pubs y bailoteos en nuestro caso- quedan las brasas, que, según nos contó Pablo, aguantan hasta el miércoles, cuando las apagan definitivamente.


La fiesta mola mucho, y estoy segura que a cualquier guiri le encantaría, porque lo tiene todo: fuego, festeros vestidos de mafiosos, gente gritando el himno oficial de las fiestas (-¡Vítol i vítol al nostre patró del poble! - ¡Vítol! -¡I al porquet que també té dret! - ¡Vitolet!), cabalgatas donde tiran juguetes (y utensilios de cocina, y teteras, y motos eléctricas de juguete), paellas, fiesta de disfraces, marcha hasta altas horas de la madrugada...

En definitiva, ¿nos invitas el año que viene de nuevo, Pablo? :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario